Translate Peregrino

-

domingo, 27 de marzo de 2011

Inversión en Educación

Una semana atrás estuve conversando con un grupo de amigos sobre el aspecto de seguir aprendiendo y creciendo en este camino que llamamos vida. Lo que me pareció interesante de ésta platica fue la idea de manejar nuestras vidas como si fuera una empresa (Sociedad Anónima S.A) y aprovechar al máximo nuestros puntos fuertes para focalizarnos en ello y hacer que todo proyecto en el que nos enfrasquemos nos dé un resultado óptimo y bienaventurado…nos llegamos a dar cuenta también que si nos focalizaríamos en nuestros aspectos negativos el resultado sería probablemente el de un estancamiento de toda nuestra persona y realmente creo que dicha teoría podría llegar a ser cierta, ya que mirando los noticieros por las mañanas me percate que muchos de nuestros problemas provienen por cuánto conoce la gente y por cuanto el Gobierno invierte en la educación de su Pueblo.
alt
Etiquetas de Technorati:
Todo esto me hizo alinear la idea dicha líneas arriba con lo que me pasó hace unas semanas. Un buen amigo me paso la voz sobre una Maestría en España y grande fue mi sorpresa cuando compare los costos de llevar una Maestría en España con los costos de llevar una en Perú. Esto lo llegue a conocer gracias a que un par de años atrás fui a una Conferencia de una Universidad Peruana reconocida, en donde entre otras cosas quería saber uno de los puntos principales a la hora de invertir en educación: el costo.
Los costos de una Maestría en Perú son alrededor de 60 mil soles (similar al precio de un departamento o una super 4x4), mientras que el costo de una Maestría en una Universidad reconocida en España bordea los 20 mil soles…mucha diferencia…lo me llevo a pensar sobre cómo distintos Gobiernos pueden financiar de mejor manera la educación de sus ciudadanos e incluso de alguien que sea extranjero y que sólo quiera seguir especializándose para conocer mejor su campo y de esa manera seguir contribuyendo a la I+D (investigación y desarrollo).
Mientras el costo de la Maestría rondaba por mis pensamientos me encontraba haciendo zapping el fin de semana en la TV y pude analizar varias propuestas de los Candidatos a la Presidencia en mi País (Perú) en cuanto a la educación, ya que no lograba quitar la idea de que El Estado en un País en desarrollo como el nuestro invierta tan poco en ella…alrededor de sólo el 3.13% del PBI, y es que la inversión en educación actualmente es muy poca como para explotar todo el Potencial maravilloso que tenemos.
Así es que un día con la idea aún rondando por mi cabeza, decidí surfear en Google para saber cuánto invierten los Países con mejores niveles socio económicos sólo en Latinoamérica (aunque espero más adelante averiguar sobre otras latitudes de nuestro Planeta)…entre éstos Países (que espero llegar a conocer en vida) elegí a los 3 con más desarrollo, para ello, de acuerdo al estudio que estuve chekeando en una página web se toman en cuenta factores como el PBI, la producción, las inversiones, las reservas y el llamado “capital intangible”.
alt

Entre los 3 principales se encontraban Argentina, Uruguay y Brasil…y entre ellos quise saber cuánto del Porcentaje de su PBI invertía cada uno en educación…por consiguiente éste fue el resultado de mi investigación:
Países % PBI para Educación (2010)
Argentina 6.47
Uruguay 4.5
Brasil 5
Realmente creo que con mejor educación podríamos los Peruanos explotar mejor nuestros recursos y llevar una vida con mayor calidad (en todos los aspectos)…esto mismo sucede en países que hace mucho tiempo llegaron a darse cuenta que la educación de la gente era uno de los pilares para llevar de mejor manera una sociedad (tal es el caso de Inglaterra y otras potencias en donde el esqueleto principal o parte de ello es la educación)…espero que el próximo Gobierno al que le toque tomar las riendas de mi País sepa que en la educación se centran varios aspectos del desarrollo interno de las personas y que sin invertir en ella con bastantes ganas seguiremos siendo como el dicho que dice: “Mendigos sentados en un banco de oro”…espero que no lo sigamos siendo y que nos focalicemos en nuestros puntos Fuertes para seguir adelante, aprovechando oportunidades y brindándolas también.
Espero les haya gustado y servido este post.
Salu2!!
Fuentes:

0 comentarios: